La Casa Infernal de Richard Matheson

La Casa Infernal de Richard Matheson

Escrito por:  Publicado en: Libros

 

Reseña: "La Casa Infernal", de Richard MathesonHablar de Richard Matheson es hablar de creatividad y de versatilidad. Novelas, relatos, guiones, adaptaciones… en todo fue brillante, e incluso en sus peores momentos, resultaba bueno.

La Casa Infernal no es una de sus obras maestras, pero, como se suele decir, “ahí me las den todas”. Se trata, básicamente, de unremake de La Maldición de Hill House (aquí tenemos como escenario Hell House), publicada en 1971, en plena fiebre del terror demoníaco y sobrenatural a raíz de la proliferación de cultos satánicos y éxitos como El Exorcista.

Si en la novela de Shirley Jackson el lector se sumergía en una embriagadora historia donde la ambigüedad y la psicología eran las protagonistas, en La Casa Infernal la parapsicología y el terror son más contundentes, y hay poco espacio para la sugerencia, con gran presencia del sexo explícito y los golpes de efecto.

Tampoco se trata de un libro chabacano –Matheson estaba por encima de eso–, pero sí demuestra cierta tendencia oportunista hacia lo escabroso –tan de moda en los 70–, sin que realmente se haga tan necesario para enganchar al lector, ya que la opresiva ambientación y la constante amenaza del Mal en Hell House son lo más interesante de la novela.

Stephen King nunca se cansa de decir que Matheson le ha influido como pocos escritores, y es cierto que los momentos de impacto de la novela bien podrían pasar por “un King” para cualquier lector.

El desarrollo de esta historia, ambientada en días navideños, se hace ligeramente repetitivo, aunque se beneficia de la mucha información sobre lo paranormal desde dos puntos de vista: el científico (encarnado por el doctor Barrett, físico empeñado en demostrar que las casas encantadas son, meramente, una anomalía energética) y el espiritual (a través de Florence Tanner, ex-actriz y médium con fuertes creencias religiosas). Ambos puntos de vista hacen más creíble la narración, incluso si el lector no cree que estas cosas realmente pasen.

La Casa Infernal fue adaptada al cine en La Leyenda de la Mansión del Infierno (1973), cuyo guión corrió a cargo del mismo Richard Matheson. Se trata de una notable película británica –la acción transcurre en Gran Bretaña, al contrario que en la novela, donde todo sucede en Maine–, dirigida con acierto por John Hough (Drácula y las mellizas). Cuenta además con la presencia de un sólido reparto, encabezado por Clive Revill y Roddy McDowall.

Curiosamente, el film reduce al mínimo el componente sexual, centrándose más en el terror y ofreciendo al espectador una de esas inquietantes experiencias cinematográficas que fluctúan elegantemente entre la frialdad y el sobresalto, tan propias del terror cinematográfico inglés.

Sinopsis

En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida.

Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir?

«De todas las novelas sobre casas encantadas, La Casa Infernal es la más aterradora que se ha escrito jamás. Destaca sobre las demás, como las montañas despuntan sobre las colinas.» Stephen King

 

Ficha editorial

La Casa Infernal

Richard Matheson

Fecha de publicación: 14/06/2011

312 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-450-7833-4

Formato: 14 x 22,5 cm.

Presentación: Tapa dura con sobrecubierta

Colección: Clásicos Minotauro

Traductor: Isabel Merino Bodes

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Minotauro. Reservados todos los derechos.

 

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

 

 

Anuncios

4 respuestas a “La Casa Infernal de Richard Matheson

  1. Hola Clara, cómo andas?

    Este libro como todos esos del “Terror Satánico” me parecen una gran pelota de mierda pues confunde a la gente. Se promueve el odio religioso a través del miedo, la vieja ordenanza: Si no haces lo que el dios judeo cristiano manda te pasaran cosas horribles porque todo lo que no es cristiano es satánico y maligno.
    Ojo, estoy viendo más allá de las palabras escritas en sentido último de las obras de este talante, así como en cualquier película sin importar el género ni los actores el punto es la maravilla del sueño americano… y una historia cualquiera para acompañar.

    A nivel técnico, la narración es perfecta, las atmósferas abrumadoras y la experiencia de leer semejante obra podría definirse en tener el culo a dos centímetros del asiento durante varias horas.

    Pero vuelvo otra vez al punto de que la gente a la corta o a la larga termina creyendo que esto es verdad y que todo lo no cristiano es una abominación.

  2. Vi la película y es una de las de tema que mas me gusta. No abusa ni de efectos ni de gore, todo en su justa medida con ese halo de misterio que le siente realmente bien. Terror que sin llegar a gótico tampoco se aleja mucho con esa clara tendencia setentera en cuanto a estética.

    Vamos resumiendo que es una de las mejores peliculas sobre casas encantadas que se han hecho y Roddy McDowall esta realmente bien. Sumamente creíble la película y muy consistente.

    Por cierto le voy a dar tu dirección a un amigo que tiene un blog de cine fantástico. Creo que ambos coincidís mucho la suya es .http://fiebredecabina.com/ Cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s